VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE APRENDER INGLÉS CON APPS
Ante el aprendizaje de un nuevo idioma cada uno tiene sus claves y estrategias: la cuestión es encontrar esos métodos que mejor se adapten a uno mismo, teniendo en cuenta la importancia de la práctica. Entre ellos, cada día son más populares y cómodas las apps. Revisemos juntos cuáles son las ventajas e inconvenientes de mejorar nuestro nivel de inglés mediante ellas.
VENTAJAS DE APRENDER INGLÉS CON APPS
- Al instalar la app en tu teléfono móvil, tienes la posibilidad de practicar el idioma donde quieras y cuando quieras: esperando al autobús, en el tranvía, en casa… de esta manera es ideal para gente ocupada o que dispone de poco tiempo libre.
- Permite práctica una gran variedad de destrezas: listening, reading, writing e incluso aspectos de gramática y pronunciación. Actualmente, gran parte de las apps que se encuentran en el mercado te permiten ver una misma palabra de diferentes formas: por escrito, escuchándola, en contexto… gracias a esto, tu aprendizaje se verá muy facilitado.
- Es un buen método para aprender vocabulario. La memorización de listas infinitas de palabras es terriblemente aburrido. Gracias a estas apps, puedes practicar con un montón de ejercicios de vocabulario que te facilitan aprender nuevas palabras casi sin darte cuenta.
- Aprender inglés es divertido. Muchas de estas apps basan su aprendizaje del idioma en el concepto de gamificación. En otras palabras, se organizan como una especie de juego con sus puntos, vidas y niveles. El aprendizaje se convierte así en algo ameno e incluso en ciertas ocasiones, adictivo.
- Si te encuentras aprendiendo inglés por tu cuenta, este tipo de apps te ayudarán a estructurar el aprendizaje. En determinados momentos no sabemos muy bien por dónde empezar o cómo seguir avanzado. Este recurso tiene una curva de aprendizaje que te permite ir incorporando nuevas habilidades de manera gradual.
INCONVENIENTES DE APRENDER INGLÉS CON APPS
- A pesar de que son estupendas para ir ampliando tu base de inglés, es cierto que estas apps no sustituyen la práctica real. Si de verdad quieres soltarte en inglés, necesitas hablarlo y usarlo en diferentes situaciones.
- Muchas de estas además, tienen carencias en determinadas áreas. Por ejemplo, no tienen ejercicios de pronunciación o de gramática (sobre todo las que son gratuitas). Esta desventaja puede ser compensada descargándose varias de ellas al mismo tiempo.
- El aprendizaje de un idioma no solo consiste en memorizar vocabulario y estructuras, también es necesario conocer su cultura en los países donde esta lengua se habla. Para ello, una de las mejores opciones es pasar una temporada en el extranjero o al menos estudiar con un profesor nativo o bilingüe. Ciertas apps incluyen curiosidades sobre países de habla inglesa, no obstante es cierto que se suelen quedar bastante cortas en este ámbito.
- Finalmente, una app por sí misma no es suficiente para motivarte. Los elementos característicos de juego hacen que resulte más fácil acostumbrarse a usar apps, sin embargo todavía les queda hasta poder proporcionar ese nivel que obtienes apuntándote a una academia.
Artículo escrito por Marta G.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!