Los más pequeños también pueden obtener su certificado de Cambridge
No hace falta que os digamos lo importantes y conocidos que son hoy en día los exámenes para adultos de la Universidad de Cambridge. Los niveles más solicitados, y por lo tanto, más conocidos, son PET (equivalente a un B1), FCE (First, equivalente a un B2) y CAE (Advanced, que equivale al nivel C1).
Pero… ¿Sabías que los niños, a partir de la etapa de Primaria, también pueden obtener su titulación oficial?
Cambridge English: Young Learners es el nombre que han dado a las pruebas de inglés dirigidas a niños que cursan la enseñanza primaria y el primer ciclo de enseñanza secundaria. Están diseñadas de tal forma que los alumnos las encuentran divertidas y motivadoras. Existen tres exámenes: Starters, Movers y Flyers para cada nivel y edad y se basan en actividades que proporcionan a los niños una vía bien definida para mejorar y conseguir un buen nivel de inglés.
Young Learners English: STARTERS es el nivel donde se establece el inicio del proceso de aprendizaje de idiomas por parte del niño. Este examen le introduce en el inglés cotidiano escrito y hablado de una manera amena y divertida.
Cambridge English: STARTERS es el primero de los tres exámenes de y está dirigido a niños que cursan el primer ciclo de educación primaria (1º y 2º). El examen tiene una duración de unos 45 minutos que se reparten de esta manera:
- Reading and Writing: 20min
- Listening: 20min
- Speaking: 3-5min
Cambridge English: MOVERS, también conocido como Young Learners English: Movers, es el siguiente paso en el recorrido de aprendizaje de idiomas por parte del niño. Es una excelente manera de ayudar a los niños a aprovechar sus competencias lingüísticas y a obtener mayores progresos y está dirigido a los alumnos que cursan 3º y 4º de Primaria.
Consta de tres pruebas desarrolladas para estimular y motivar a los niños de Primaria y es un poco más largo que el examen de STARTERS.
- Reading and Writing: 30min
- Listening: 25min
- Speaking: 5-7min
Young Learners English: FLYERS, es el último paso en el proceso de aprendizaje de idiomas en este ciclo. Los alumnos alcanzan un nivel básico que constituye una base sólida para continuar con el idioma.
Cambridge English: FLYERS es el examen de nivel más alto de los tres exámenes motivadores y divertidos de Young Learners, y está dirigido a niños que cursan el último ciclo de educación primaria (5º y 6º). Al finalizar este ciclo, los alumnos consiguen alcanzar un nivel A2.
- Reading and Writing: 40min
- Listening: 25min
- Speaking: 7-10min
¿Por qué realizar estos exámenes?
Estos exámenes están diseñados para infundir confianza en los estudiantes y mejorar a lo largo de su proceso de aprendizaje. A medida que los niños ganan confianza, su motivación para continuar aprendiendo aumenta.
Todos los candidatos que se presentan al examen reciben su certificado acreditativo. Se trata de que todos los niños que realizan esta prueba tengan una sensación de que han conseguido un logro importante demostrando todo lo que han aprendido.
En los certificados, se asignan escudos para cada prueba. La puntuación máxima en cada categoría es de 5 escudos que se reflejan resaltándolos de manera más oscura.
Los certificados expedidos llegan a sus destinatarios, normalmente, después de tres o cuatro semanas.
Consejos para el día del examen
Probablemente los niños se encuentren un poco nerviosos el día del examen. Es muy importante recordarles que las pruebas están diseñadas de tal forma que sus capacidades con este idioma se verán premiadas y están planteadas para que la realización de éstas sea amena. Nadie suspende este examen.
Se aconseja a los candidatos:
- Acostarse temprano la víspera del examen.
- Evitar ponerse a estudiar justo antes del examen. Hay que procurar mantener la calma.
- Ir al baño antes del examen.
- Llevar agua para beber.
- Prestar atención a las instrucciones del examinador.
- Leer con atención todas las preguntas antes de comenzar cada parte de la prueba.
- Tener presente que no pueden hablar con otros candidatos durante el examen.
- Recordar que pueden levantar la mano si tienen alguna pregunta.
- Tener claro que durante la prueba de Listening, no se pueden hacer preguntas.
- Acordarse de revisar su trabajo antes de entregar el examen.
- Procurar responder a todas las preguntas, aunque no se esté 100% seguro.
- Ser conscientes de que en el examen no habrá sorpresas, ya que son pruebas y actividades que han estado practicando a lo largo del curso.
Hoy en día, somos muy conscientes de la importancia del inglés y de cómo, en todas las destrezas, su aprendizaje en edad temprana es más recomendable por su efectividad.
Cuando estamos aprendiendo necesitamos motivación y no hay nada más motivador que ver nuestros esfuerzos reflejados en logros, y es lo que hacen los Young Learners Exams (YLE) de Cambridge.
Al realizar este examen los niños sienten una sensación de satisfacción y orgullo y, como no existe el aprobado ni el suspenso, sino que se premia el conocimiento del alumno resulta ser una experiencia positiva para ellos, que se crecen ante el examen enfrentándose a éste con seriedad pero con seguridad.
Toda esta información está sacada de la web oficial de Cambridge English http://www.cambridgeenglish.org/es/exams-and-tests/young-learners-english/ en la que podéis encontrar todavía más información si os apetece.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!