Consejos para mejorar el Listening en inglés
El otro día os preguntábamos en nuestra cuenta de instagram cuál era para vosotros la destreza que os suponía mayor reto a la hora de aprender inglés. Los resultados fueron claros y mostraron que para nuestros alumnos es el Listening la parte que presenta más dificultad, aunque tenemos que decir que nos esperábamos otra respuesta.
Por tanto, aquí van algunos tips para mejorar vuestras skills en esta competencia.
El truco está en PRÁCTICA Y MÁS PRÁCTICA:
Los Listenings en clase son una práctica inicial que luego hay que seguir practicando en casa. Si realmente quieres mejorar, entonces vas a tener que dedicar al menos quince minutos al día a mejorar esta habilidad.
No es muy recomendable empezar a ver series o películas si todavía no tienes al menos un nivel pre intermedio o intermedio de inglés. Si no es así, lo único que puedes conseguir es frustrarte y al final abandonarás la práctica. Por ello,lo más recomendable es utilizar al principio los libros adecuados al nivel, y diversas páginas en Internet que ofrecen ejercicios agrupados por niveles.
Veamos si os gustan nuestras recomendaciones cinematrográficas para seguir practicando:
- Forrest Gump – Nivel básico
Es un clásico y seguro que la has visto ya, eso te conviene. La trama es muy fácil de seguir y tiene un lenguaje sencillo y sin complicaciones, ya que su protagonista habla muy despacio. Es perfecta para empezar a aprender inglés mientras además repasas la historia americana reciente.
- American Beauty – Nivel intermedio
Esta gran película nos cuenta la historia de la típica familia americana envuelta en un drama costumbrista.
- El discurso del Rey – Nivel avanzado
De esta obra de arte obtendrás las bases para un perfecto acento británico, bastante diferente del americano y adaptar tu oído para comprenderlo sin problemas.
- Pulp Fiction – Nivel avanzado +
La joya de la Corona de Quentin Tarantino. A rebosar de inglés de los bajos fondos con mucho slang o inglés coloquial y toda una experiencia cinematográfica, para qué engañarnos.
Asimismo internet es uno de nuestros mejores aliados cuando necesitamos buscar alguna información específica. Así que aprovéchalo. Existen una gran variedad de audiolibros que podéis descargar. Con esto estarás practicando no solo tu Listening, sino que también podrás asociar la escritura de las palabras con su pronunciación.
Recuerda comenzar siempre por los temas más básicos y que sean de tu agrado. Luego, cuando sientas que ya dominas ese nivel, puedes seguir avanzando con otros temas de mayor dificultad. De esta manera también expandes tu vocabulario.
Además, hoy en día, los podcasts también están muy de moda. Os mencionamos a continuación algunos ejemplos de podcasts de aprendizaje. Éstos son creados explícitamente para los que no son hablantes nativos. Es por ellos que generalmente se parecen a clases de inglés con un enfoque en la gramática, vocabulario y pronunciación.
- Descarga programas de la BBC y poco a poco apreciarás mejor las conversaciones, captarás acentos, ritmos… etc.
- British Council – Elementary podcasts: Estas actividades van acompañadas de su correspondiente transcripción y de tareas prácticas. Suelen ser intervenciones en formato de conversación entre dos o más personas, en situaciones cotidianas con una duración de alrededor de 25 minutos.
Tenemos claro de que son una herramienta perfecta para que los estudiantes con un nivel básico de inglés, mejoren a buen ritmo.
Por otra parte, puedes encontrar también podcasts en inglés de hablantes nativos en caso de que tu nivel sea avanzado.
- This American Life es una elección perfecta! Es uno de los podcast más populares en EEUU y te ayudará a mejorar tu pronunciación.
La meta principal de estos podcasts es informar o entretener a la audiencia. Así que en esta categoría puedes encontrar unos buenos podcasts de ciencia así como episodios sobre historia, estilo de vida, cultura, música, y mucho más.
Como venimos diciendo a lo largo de todo el post, otro punto esencial es exponerse a la mayor cantidad de acentos posibles. Para ello, es esencial ir más allá de los libros de inglés y explorar las audiotecas en Internet. Dos páginas muy recomendables son ww.elllo.org donde ofrecen miles de audios con distintos acentos, y agrupados por nivel, desde el más básico al avanzado y www.ted.com, que es recomendable para un nivel más alto, pero con acentos de todo el mundo y conferencias sobre los más diversos temas de actualidad, economía, política, etc.
Por último, no podíamos olvidarnos de la música. Uno de los mejores tips para mejorar tu nivel de inglés es con tus canciones favoritas. Aquí al contrario de lo que comentábamos con las series o películas, debes escuchar la música con subtítulos en inglés. Cuando sientas que vas mejorando el listening, puedes cambiar los subtítulos por otros en castellano. Te servirán de ayuda para comprender lo que estás escuchando.
Así que ya sabes, los resultados que consigues son directamente proporcionales al esfuerzo que aplicas y nosotros te ayudamos a cumplir objetivos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!